- Agroturismo – Una Herramienta de Apoyo para el Desarrollo del Espacio Rural

Veinticinco años apoyando el turismo en las Américas
INSTITUTO INTERAMERICANO DE TURISMO
Mensaje del Programa Internacional de Desarrollo Profesional

- AGROTURISMO -
Una Herramienta de Apoyo
para el Desarrollo del Espacio Rural

PROGRAMA INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
- Programa Regular para el 2007 -

Junio 18 a 22, 2007 – Santafé de Bogotá, Colombia
El Turismo en el Espacio Rural se ha convertido en una herramienta de apoyo a las actividades del empresario rural, ya sea agricultor, ganadero o propietario de predios agrarios. El uso del turismo no es un fin en sí mismo. Debe ayudar y fortalecer las labores de dicho empresario sin crearle dificultades o añadirle exigencias adicionales. Igualmente, debe ser una actividad de apoyo a sus labores tradicionales, generándole ingresos complementarios sin alejarlo de tareas y funciones que le son propias. Pretender que dicho empresario se convierta en hotelero o proveedor de servicios de alimentación, es un gran error.
Tradicionalmente, la explotación del campo y zonas rurales ha dependido de la agricultura con sus diversas siembras y cultivos y de la ganadería y sus distintos tipos de producción propia de esta actividad. Sin embargo, en las últimas décadas, tanto autoridades como empresarios y pobladores del espacio rural han hecho grandes esfuerzos e innumerables inversiones buscando maximizar la rentabilidad de dichas actividades, sin lograr resultados positivos.
Una alternativa para el espacio rural ha sido la aplicación de industrias o servicios como actividades productivas complementarias. Mientras la respuesta industrial no parece factible por su impacto nocivo y efectos negativos en el entorno rural, entre aquellos servicios que se han considerado como actividades productivas aptas para campos y zonas rurales solo aparece el turismo. El uso del turismo como alternativa de desarrollo del espacio rural se basa en el interés del viajero del nuevo Milenio por entrar en contacto y disfrutar de aquellos atractivos naturales y culturales presentes en destinos rurales. Los resultados obtenidos en regiones donde este concepto se ha aplicado correctamente, son irrefutables.
Este curso analiza las características del Espacio Rural, las nuevas motivaciones de los mercados de viajes y su orientación, así como la estructura organizativa necesaria para adaptarlo, bajo el concepto de agroturismo, a un sistema operativo basado en el uso del turismo como herramienta complementaria de la granja y en conceptos de márketing estratégico que ayuden a maximizar su rentabilidad y hacerlo competitivo en un mundo que hoy exige orientar el negocio turístico en base a las motivaciones del mercado, utilizar atractivos y actividades que interesen al visitante y aplicar estrategias que hagan exitosos esta nueva actividad.

- CONTENIDO -
Este curso hace parte del Ciclo de Especialización sobre Agroturismo e integra el grupo de cursos que se concentra en aplicaciones del turismo para ayudar a fortalecer la economía de los pequeños empresarios rurales sin sacarlos de sus actividades tradicionales, ayudando a mejorar su calidad de vida y protegiendo el Espacio Rural. Es un curso presencial de aplicación práctica y carácter intensivo. Tiene una duración de cinco días hábiles y una intensidad horaria de cuarenta horas lectivas. Cubrirá, entre otros, los siguientes temas:
Turismo: un instrumento para fortalecer el desarrollo del Espacio Rural
El Espacio Rural y el Turismo en el Nuevo Milenio
Agroturismo: una alternativa para el desarrollo del Espacio Rural
Agroturismo y los mercados en un turismo en permanente evolución
Condiciones y requisitos para el éxito del Agroturismo
Apoyando las actividades tradicionales del Espacio Rural
La Operación del Agroturismo y el pequeño Establecimiento Rural
Aplicando medios de comercialización del Nuevo Milenio al Agroturismo

Este curso analiza las posibilidades que puede ofrecer el turismo al pequeño empresario rural para mejorar su calidad de vida sin sacarlo de sus actividades tradicionales, apoyar la venta de productos de la granja y fortalecer su economía familiar, tomando como base aquellas actividades propias del campo y del espacio rural, sus cultivos y actividades habituales de la granja y cualquier otra posibilidad que sea factible utilizar.
horario de trabajo para adecuarlo a las necesidades de los participantes, a costumbres locales o por motivos de fuerza mayor.
Para mayor información dirigirse al Programa Internacional de Desarrollo Profesional del Instituto Interamericano de Turismo a sus direcciones iit95prog@usa.net o iit95prog@hotmail.com o al Centro de Operaciones al iit95opera@hotmail.com

Bien por el emprendimiento de los hermanos colombianos!


Share on Tumblr

3 comments

  1. Me gustaria saber costos del curso de agro tirismo sitio del evento soy de la ciudad de Pasto y trabajo con comunidades reurales y estoy interesado en asistir al curso espero respuesta o algun telefono para comunicarme mi celular es 3146418994

  2. Me interesa conocer sobre maestrías en turismo rural o comunitario y la aplicación de becas…soy docente de turismo y capacitadora nacional en esta área. Gracias

    SALU2. Paola desde Cuenca – Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *