Pueblos Turísticos en la Provincia de Buenos Aires

Actualización Semana Santa 2010:

La localidad de Gouin, partido de Carmen de Areco, realizará el sábado la cabalgata denominada “Unión de los Pueblos”, en la que participarán jinetes de varios pueblos cercanos que partirán hacia la cena dirigida a todos los habitantes de la región, en la que habrá también entrega de premios y espectáculos musicales.

A menos de 80 km de Capital Federal, Carlos Keen, pequeña localidad de 400 habitantes perteneciente a Luján, tendrá actividades culturales durante el fin de semana, que incluye cine, teatro y música.

Por su parte, Villa Logüercio, organizó un concurso de pesca para los más chicos en la Costanera Municipal de la Laguna. También habrá un taller de plástica y una feria artesanal y de productos regionales.

En tanto, en Azcuénaga es posible realizar avistaje de aves, ya que se encuentra una inmensa variedad de ellas en los montes y caminos rurales que rodean al pueblo. También se puede visitan la vieja estación, las casonas centenarias y la Capilla Nuestra Señora del Rosario, de estilo neorromántico.

En Villa Ruiz se destaca el Camino Real, hacia Carlos Keen, antiguo camino utilizado en la época colonial por carros, carretas, mensajeros y expediciones. También se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la Asunción y la estación del pueblo.

Por último, Uribelarrea, organiza habitualmente carreras cuadreras y actividades folklóricas cerca de la estación del ferrocarril. Allí se puede recorrer las tranquilas calles del pueblo; andar en bicicleta o simplemente caminar hasta “el túnel de árboles”, en el borde del ramal ferroviario.

pueblosturisticos

Se presentó el El Programa Pueblos Turísticos, creado por la Secretaría de Turismo de la Provincia con la idea de difundir el propósito de la iniciativa que busca, principalmente, favorecer el arraigo generando a su vez fuentes de empleo genuino en pequeños poblados con atractivos turísticos, culturales, arquitectónicos, gastronómicos, entre otros desarrollados o potenciales.

Entretanto La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración del Banco de la Provincia, desarrolla el programa “Pueblos Turísticos”.

La idea es poner en valor a las pequeñas localidades rurales e incluirlas dentro de la oferta del sector optimizando sus atractivos, reflejando un importante crecimiento a sólo un año de presentarse oficialmente.

Con la firme convicción de que la actividad turística debe ser abordada como vía de desarrollo y generación de oportunidades para todos aquellos que busquen ser actores sociales activos en el sector, el Secretario de Turismo provincial, Lic. Ignacio Crotto, propulsor y responsable del programa refirió que “Pueblos Turísticos fomenta una nueva relación entre el estado, los municipios, y las localidades- junto a su sector privado-, para hacer factible la generación de recursos genuinos, la creación de empleos y la consecuente mejora en la calidad de vida junto con el fortalecimiento de la identidad local y una nueva perspectiva de futuro. Es muy importante el hecho de favorecer el arraigo y poner en valor los recursos de las pequeñas localidades”. “Este programa es una propuesta que nace a partir de la política provincial del turismo que promueve el gobernador Daniel Scioli, quien nos está brindando todo el apoyo necesario para seguir avanzando en el trabajo con los pueblos”.

En la feria “Caminos y Sabores” en La Rural, la Secretaría de bonaerense presentó este plan junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires y los pueblos que hasta el momento integran este programa: Carlos Keen (Partido de Luján); Azcuénaga y Villa Ruiz (Partido de San Andrés de Giles); Gouin (Partido de Cármen de Areco); Uribelarrea (Partido de Cañuelas); Villa Loguercio -laguna de Lobos- (Partido de Lobos).

Dulce de leche, galletas de campo, cerveza artesanal y los famosos pasteles de Gouin (donde se realiza en diciembre la Fiesta del Pastel), fueron algunos de los productos que ofrecieron a los visitantes a la feria, además de buena folletería explicativa, promoviendo cada uno de estos pueblos bonaerenses.

Promoviendo el arraigo, fomentando el trabajo genuino, se reconoce como Turismo Comunitario a aquel que fomenta el desarrollo de la actividad turística en pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares), que posean atractivos capaces de generar el desplazamiento de turistas o excursionistas hacia el destino.

El Turismo Comunitario entiende que la comunidad local debe ejercer un rol sustancial y participativo en todo el proceso. Una importante proporción de los beneficios quedará en la comunidad.


Share on Tumblr

17 comments

  1. La Red Social del Sudoeste de la Prov. de Buenos Aires.

    http://www.acacerquita.ning.com es un sitio web formado por una Red Social. En esta red podrás publicar tus fotos, videos, actividades, eventos, material artístico, todo lo que quieras. La idea de esta red es fomentar la cultura y el turismo del Sudoeste de la Prov. de Buenos Aires.
    Cualquier persona puede hacerse miembro de http://www.acacerquita.ning.com, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico.
    http://www.acacerquita.ning.com es un Producto de http://www.acacerquita.com.ar , el sitio que le brinda información gratuita y confiable sobre lugares y destinos del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

    • muy bueno el site!
      tengo un amigo de coronel suarez( mas proximo a villa ventana el), q/ se morira", cuando vea el site!
      los felicito por la idea y cuenten c/migo(ya q/ mis papa conocen la zona), y vale la pena", como difusor de la idea!
      esteban zordan
      estebanzordan@yahoo.com.ar!

  2. Que lindos paisajes , mucho verde,la naturaleza es muy sabia y pura!! yo soy una argentina viviendo en colonia Alemania, hay lugares esplendidos para recorrer como la colonia de Bonn, un sitio deslumbrate.Se los recomiendo para los que vengan aqui.

  3. Gabi imagino cuanto debes extrañar tu tierra, yo os invito a todos a recorrer Colonia tambien ya que es un lugar de no creer!! Os dejo una dirección por si necesitan hospedaje, busquen los mejores hoteles!!

  4. Muchas gracias Maxi, por el dato, la proxima vez que vaya utilizaré la pagina que me recomendaste, es muy buena y completa, para estar más cerca de la naturaleza.Saludos

  5. Quisiera que la Secretaria de Turismo de la Prov.de Bs: As. ,ponga un poco el ojo sobre las playas del partido de La Costa que esta el Sr De Jesus como intendente.Caso puntual en Mar del Tuyu(cabeza de partido) No hay acceso a las playas para la gente mayor, discapacitados,etc.No se puede narrar, es cuestion de ir y ver lo mal conservado que esta TODO.Asaltos, Robos , y el Intendente no se muestra preocupado.RECOMIENDO NO ALQUILAR EN LAS PLAYAS DEL PARTIDO DE LA COSTA, gastaran su dinero en playas que no se merece el que va a dejar plata al Partido

  6. REALMENTE ESTA INICIATIVA ME GUSTA MUCHO…TRATAR DE DIFUNDIR NUESTRAS COSTUMBRES PUEBLERINAS Y DE EVITAR EL DESARRAIGO, QUE A VECES POR FALTA DE OPORTUNIDADES LOS JOVENES TIENEN QUE DEJAR SU LUGAR BUSCANDO OPORTUNIDADES EN LAS GRANDES CIUDADES… DIOS QUISIERA QUE SE PUDIERA ARMAR UN PROYECTO EN MI PUEBLO, PARA PODER GENERAR ALGÚN PUESTO DE TRABAJO Y TRATAR DE MANTENER LA GENTE Y NO TENGA QUE IRSE BUSCANDO OTRAS FORMAS DE PODER GANARSE EL PAN DE CADA DIA…
    SERIA BUENO QUE ALGUIEN SE COMINICARA CON NOSOTROS PARA PODER HACER ALGÚN PROYECTO QUE SE PUDIERA LLEVAR A CABO EN MI PUEBLO…
    PARA CONOCER VALDÉS PUEDEN ENTRAR A MI BLOG…
    http://valdes-nuestro-pueblo.over-blog.com/
    Y SE PODRAN ENTERAR UN POCO DE LO QUE ES VALDÉS, UN PUEBLO CONDENADO A CRECER…
    SALUDOS A TODOS, GRACIAS POR SU TIEMPO…
    LUIS TORRES…

  7. Hola necesitaria informacion sobre un pueblito en el que han pintado sus casas como un atractivo para el turismo.
    Agradeceria que me respondan!
    gracias!!!

  8. ME ENCANTA ESTA IDEA ES FANTASTICA , HACE 20 AÑOS VIVO EN UN PUEBLO RURAL QUE ALGUNA VEZ FUIMOS NOTICIAS POR EL FALLO DE UN JUEZ , AMO A ESTE PUEBLITO TANTO COMO A MI VIDA EL PUEBLO SE LLAMA DENNEHY Y ESTAMOS HACIENDO ALGO PARA QUE LA GENTE LO CONOZCA NO SOLO POR UN HECHO TAN DESAGRADABLE COMO AQUELLA VEZ QUE VEN QUE NOS CONOZCA QUE DIASFRUTE DE NUESTRA HOSPITALIDAD Y QUE VEA QUE LA REALIDAD ES OTRA A LA QUE SE MOSTRO ,NO SOMOS U NPUEBLO DE INFIELES ,SI LOS HAY PERO COMO EN TODOS LADOS, YA TENDREMOS N UESTRA PAGINA DE INTERNET Y SERA UN PLACER RECIBIRLOS. CRISLOVISOLO@YAHOO.COM.AR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *