Agroturismo y Turismo Rural en Mexico

En el caso del super desarrollado Turismo en México;  el turismo rural, aunque no se dimensiona de la misma manera que el turismo masivo, su desarrollo ya es tangible desde hace unos años de trabajo del estado y de emprendedores y propietarios.

Aquí una aproximación del desarrollo del agroturismo y turismo rural en México:

El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) fue el pionero del turismo rural y el agroturismo en México y durante la década del 90 apoyó en forma directa a 11 estados de la república, la mayoría de ellos con elevados índices de población indígena y población rural.

La promoción del turismo rural en México actualmente se da en dos tipos:

  • Programas de desarrollo turístico de carácter general,  se destaca el Programa de Pueblos Mágicos.

En año 2001 la Secretaria de Turismo de México, los gobiernos estatales y los municipios desarrollaron juntos un programa llamado Pueblos Mágicos de México. Este label fue creado con 3 objetivos principales: revalorar el patrimonio histórico y cultural nacional, impulsar el turismo en pueblitos típicos y pequeñas ciudades que reflejan un modo de vida o con caracteristicas especiales y finalmente para orientar a la demanda turística hacia los luagares nuevos y originales proponiendo un turismo alternativo para el placer de los turistas y viajeros extranjeros y nacionales.

Los llamados Pueblos Magicos estan dispuestos en todo el territorio Mexicano y cada uno de ellos posee  atractivos diferentes como influencias indígenas o del Virreinato, costumbres ancestrales, modos de vida únicos y lugares históricos importantes. En la lista de los Pueblos Magicos encontrarán pueblos y ciudades tales como Tepoztlán (Morelos), Cuetzalan (Puebla), Tequila (Jalisco), San Cristobal de Las Casas (Chiapas) o Tepozotlán (Estado de México) y otros 30 más.

pueblosmagicosmexico

Se destaca el pueblo de Tepotzotlán ubicado en el Estado de México antes de la caseta de cobro de la autopista hacia Queretaro. Ahí esta el Museo del Virreinato con su gran huerta y a un lado la Iglesia del pueblo que tiene ornamentos increíbles y está chapeado en oro.

Otro Pueblo Mágico que se destaca es Tequila en el estado de Jalisco con su clima subtropcial semi arido típico del norte Mexicano. Ahí el Festival Nacional del tequila se tiene cada año a partir del 29 de Noviembre.

Durante un viaje a México se debe de conocer por lo menos uno de estos Pueblos Magicos que les darán el placer de conocer lugares auténticos de por sus habitantes, sus costumbres y sus secretos.

Las Haciendas son una finca agrícola, de gran tamaño, generalmente una explotación de carácter latifundista, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico. Sistema de propiedad de origen español, concretamente andaluz, el modelo fue exportado a América durante la época colonial.

Trabajos Recomendados:

  • EL TURISMO RURAL COMO COMPLEMENTO AL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL EN ZONAS INDÍGENAS DE MÉXICO Ver Aquí
  • EL PAPEL DEL TURISMO RURAL EN LAS TRASFORMACIONES DEL CAMPO. EXPERIENCIAS DE LOS PAÍSES ANDINOS Y EL CASO DE MÉXICO Ver Aquí

Pin It
Share on Tumblr

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *