Reflexion sobre la Ruta del Café en Colombia

Una de las propuestas de turismo rural colombianas más interesantes en la actualidad es el “eje cafetero”, en el centro de Colombia, que abarca tres departamentos, donde se impulsa un modelo de agroturismo con énfasis en esa cultura tradicional.
Los departamentos de ese bloque, Caldas, Risaralda y Quindío, integran la “ruta cafetera”, en la que este último, el más pequeño de los tres, ofrece la más variada oferta turística.

Foto Emprededor: Red Social Turismo Rural

Foto Emprendedor Red Turismo Rural HOTEL CAMPESTRE LAS MANANITAS

La llamada “ruta de café” no es equivalente la chilena “ruta del vino” o la centroamericana “ruta maya”, pero esos tres departamentos encontraron en el turismo una salida a la grave crisis cafetera de 2001 y 2002.
En ese período hubo una sobre oferta mundial del grano de café y los precios bajaron a valores de 30 años atrás.
La salida fue la conversión de muchas de las antiguas fincas donde se cultivaba café en pequeños hostales para turistas que quisieran conocer sobre la producción del grano y, al mismo tiempo, disfrutar de un modelo de descanso en el campo.
A la par que surgieron y proliferaron las fincas de agroturismo con énfasis en el cultivo de café, y en el Quindío se construyeron dos parques temáticos que ayudaron a reforzar el modelo turístico que la zona impulsaba.
El primero de esos centros de recreo fue el Parque Nacional del Café, fundado en 1995 y destinado a exaltar todo el proceso de grano y la cultura cafetera con un complemento de atracciones mecánicas, al que en 2008 ingresaron 420.000 personas, según cifras oficiales.
En 1999 se creó el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA), destinado a recrear la vida en los campos de la zona andina colombiana, sumado a espectáculos con animales, cuyo modelo se exportó a México y Costa Rica, adecuándolo a cada país.
“El nuestro es un destino para disfrutar del verde”, dijo a ANSA Patricia Hoyos, coordinadora de turismo de la caja de compensación familiar COMFENALCO.
Además de las fincas cafeteras y de los parques temáticos, el Quindío ofrece otras posibilidades, como el avistamiento de aves de páramo en el denominado “Valle de Cocora”, una explanada a los pies de la cordillera central de los Andes colombianos, lugar donde nace el árbol nacional, la palma de cera.
Por su parte, Risaralda tiene entre su oferta turística un lugar de aguas termales en la población de Santa Rosa de Cabal y el zoológico Matecaña en Pereira, su capital, además de ser el centro de comercio y negocios del eje cafetero.
Caldas, a su vez, ofrece cada año un festival de teatro y, a pocos kilómetros de su capital, se puede ascender al Nevado del Ruiz a pie o en vehículo hasta cerca de su cúspide ubicada a 5.321 metros sobre el nivel del mar.
“Un turista puede venir al eje cafetero y disfrutar tanto de la cultura del café como de los atractivos de los tres departamentos, pues las distancias son muy cortas y existen buenas carreteras pese a ser una geografía tan quebrada”, explicó Hoyos.
Muy a pesar de lo atractivo del eje cafetero, el turismo en Colombia es aún muy reducido si se compara con otros países de la región, y su atraso se debe a que durante muchos años la nación se vio afectada por serios problemas de seguridad tanto en los centros urbanos, como en la zonas rurales y en la carreteras.

Por OSCAR ESCAMILLA BOGOTA, 27 (ANSA)


10 comments

  1. LA RUTA DEL CAFE EN ZONA CAFETERA DE COLOMBIA ES LA MAS ESPECTACULAR DICHO SOBRETODO POR TURISTAS EUROPEOS Y AMERICANOS YA QUE OFRECE UNA VARIEDAD DE CLIMAS,PAISAJES,AVES Y UNA CULTURA DE GENTE AMABLE,
    JULIO

  2. El eje cafetero es sin duda alguna un espectacular paseo; lleno de una naturaleza llena de colorido con su variedad de fauna y flora; Aunque en Colombia hay gran variedad de alternativas para disfrutar la naturaleza como la zona de cana de azucar en el valle del cauca que tambien es espectacular.

    • Estoy muy interesada en conocer la ruta cafetalera colombiana, sera que me indicas en donde puedo conseguir informacion de ella. Gracias…

  3. No eh tenido el gusto de visitar la ruta del café pro creo que seria muy buena opción de un paseo para conocer descansar y disfrutar creo que estos tres departamentos aportan grandes cosas para nuestro país que orgullo nos da saber esto.

  4. Quieres vivir una aventura colombiana? Turismo extremo y ecoturismo, rafting, torrentismo, canyoning, paintball, canopy, parapente, cabalgatas, bungee jumping. También ofrecemos planes nacionales e internacionales: San Andrés, Eje Cafetero, Costas Colombianas y mucho más!! Regístrate en nuestro “Club de Aventureros” en http://www.aventuracolombiana.com y recibe promociones y descuentos!! Cel: 310 7885762. Tel: 5634568 Escríbenos: aventuracolombiana@yahoo.com

  5. turismoporlaculturacafetera
    Responder

    El eje cafetero es una de las maravillas del mundo, envuelve paisajes diversos, gente amable, tradicion, cultura, y siempre la sonrisa para que el que viene a visitarnos… definitivamente el eje cafetero es la mejor opcion para conocer, descansar y darse unas muy merecidas vacaciones.
    si desean saber mas sobre el eje cafetero y su cultura visiten mi blog http://www.turismoporlaculturacafetera.wordpress.com
    No somos agencia de viajes, solo queremos mostrar lo hermoso de nuestra region.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *